La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales y del comportamiento del ser humano. El Psicólogo G. Sanitario realiza investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre las conductas de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de salud.

Tratamiento de depresión

La depresión se presenta como un conjunto de síntomas de predominio afectivo (tristeza, apatía, anhedonia, desesperanza, irritabilidad), síntomas cognitivos (indecisión, olvidos problemas de concentración) y somáticos (fatiga, cambios en el apetito o peso, cefaleas, alteraciones del sueño), entre otros.

La psicoterapia sola, o combinada con fármacos, han demostrado su eficacia en la depresión.

¿Cuáles son los objetivos?:

• Sustituir los pensamientos negativos por otros más adaptativos y positivos.
  • Identificar y entender el problema.
  • Aprendizaje de técnicas cognitivo-conductuales orientadas a sustituir los pensamientos, actitudes y creencias negativas por otros más adaptativos y positivos.
  • Mejorar el estado de ánimo: autoestima, motivación.
  • Mejorar hábitos saludables.

Tratamiento de ansiedad

La ansiedad provoca una activación psicofisiológica intensa del organismo. Aparece ante situaciones que demandan un esfuerzo importante para hacer frente a una amenaza. Los trastornos de ansiedad se caracterizan por presentar un miedo o ansiedad intensa y/o una preocupación excesiva.

La terapia se enfoca en enseñarle al paciente técnicas cognitivo-conductuales específicas para mejorar los síntomas y poder gradualmente volver a las actividades que se evitaban como consecuencia de la ansiedad.

¿Qué conseguiremos?:

• Identificar el estímulo ansiógeno.
  • Aprendizaje de técnicas que proporcionen relajación.
  • Manejo y control de la actividad fisiológica.
  • Generar pensamientos más adaptativos.

Tratamiento del estrés

El estrés es un proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios, exigen del individuo un sobreesfuerzo y por tanto ponen en peligro su bienestar personal.

Existen 3 tipos de indicadores de estrés:

• Neuroendocrinos
  • Fisiológicos
  • Psicológicos (respuestas cognitivas, conductuales y emocionales)

El tratamiento psicológico, basado en la terapia cognitivo-conductual, consiste en entrenar y aprender técnicas para:

• Modificar la activación fisiológica.
  • Estructurar cognitivamente los pensamientos desadaptativos asociados, además de solucionar eficazmente los problemas.

Tratamiento del estrés postraumático

La aparición del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es la consecuencia de la exposición directa o indirecta a un suceso traumático que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento o recursos de la persona. Los sucesos no son traumáticos en sí mismos, lo que resulta traumático es el efecto que ejercen sobre una persona determinada en un momento concreto.

Los afectados por trastorno por estrés postraumático (TPEP) presentan de forma característica síntomas pertenecientes a cada una de las 4 categorías siguientes:

• Síntomas de intrusión (el acontecimiento traumático invade pensamientos de forma repetida e incontrolada).
  • Evitación de todo lo que pueda recordar el acontecimiento traumático.
  • Alteraciones cognitivas y del estado de ánimo.
  • Cambios en las reacciones y el estado de alerta.

La psicoterapia basada en técnicas cognitivo-conductuales ayudan a la persona afectada a:

• Fomentar habilidades de aprendizaje que ayuden a identificar los factores desencadenantes y controlar los síntomas.
  • Reducir los síntomas causan malestar psicológico.
  • Reestructurar el pensamiento del suceso de manera realista.

Tratamiento del duelo

El duelo es un proceso inevitable que se produce como respuesta a una pérdida. Inicialmente existen distintos tipos:

• Duelo normal, cuando la asimilación de la realidad de la pérdida se lleva a cabo adecuadamente.
  • Duelo complicado, se caracteriza por la aparición de conductas desadaptativas y síntomas patológicos asociados como depresión, reacciones emocionales pospuestas en el tiempo, negatividad…

Fases del duelo:

• Negación. Inicialmente la incredulidad y negación sirven para aplazar el dolor ante la pérdida (fallecimiento, trabajo, pareja…)
  • Ira. Se caracteriza por sentimientos de rabia y resentimiento, incluso en ocasiones se buscan responsables o culpables de los sucedido.
  • Negociación. En esta fase las personas fantasean con la idea de cambiar o revertir lo sucedido.
  • Depresión. Se produce una tristeza profunda y sensación de vacío. La persona no sabe cómo va a afrontar el futuro.
  • Aceptación. Una vez aceptada la pérdida hay que aprender a vivir en la nueva realidad.

El tratamiento psicológico consiste en proporcionar al paciente acompañamiento en el proceso de elaboración del duelo, identificando las diferentes etapas por las que pasa la persona, y de los síntomas patológicos asociados.