“NIEBLA CEREBAL”, SECUELA DEL COVID-19

La niebla cerebral, también conocida como fibroniebla o niebla mental, es una alteración en el cerebro que pueden presentar los adultos mayores, pero también personas más jóvenes, aunque el motivo concreto por el que se desencadenan estos episodios aún no está del todo claro. Si bien el problema no es un diagnóstico como tal, ha sido descrito por los especialistas como un cuadro de problemas cognitivos que sobrevienen después de una infección por Covid-19, donde, por ejemplo, una persona invierte más tiempo de lo habitual en realizar una tarea, por falta de concentración.

Los estudios revelen que aproximadamente un 30% de las personas que padecen COVID-19 presentan problemas neurológicos que pueden incluir síntomas neuropsiquiátricos y cognitivos. Por ello, los expertos recomiendan que las personas que han superado la COVID-19, sean evaluadas periódicamente con revisiones cognitivas y neuropsiquiátricas integrales y cuenten con programas de rehabilitación cognitiva y de salud para quien sufra secuelas a largo plazo.

Aproximadamente un 30% de las personas que padecen COVID-19 presentan problemas neurológicos

Diversos estudios médicos

Secuelas neurológicas-neuropsicológicas

Las secuelas que pueden producirse en pacientes que han tenido Covid-19, como déficit de memoria, de atención, de las funciones cognitivas (capacidad de planificación, autocontrol conductual, flexibilidad mental), déficit de lenguaje, dificultades de comunicación, déficit de habilidades visuoespaciales, confusión y cambios de comportamiento, ataxia y afectación del estado de ánimo, entre otras. Los pacientes que han sido afectados por la covid-19 han estado aislados de sus familias, sometidos a la incertidumbre de un diagnostico poco conocido, con miedo a la muerte, bajo un estrés psicológico que ha durado meses como sociedad, etc., estamos en condiciones de predecir que las alteraciones neuropsicológicas también serán mayores.

Tratamiento neuropsicológico

El punto de inflexión para consultar a un especialista es cuando la confusión mental lo limita para hacer cosas de la vida diaria. Es necesario realizar una evaluación neuropsicológica para evidenciar qué capacidades cognitivas están alteradas vs. conservadas, para diseñar un plan de intervención personalizado, sin olvidar las esferas emocional y conductual, ya que los pacientes pueden manifestar trastornos psicológicos asociados (Ej., ansiedad, depresión, estrés postraumático).
Se esperan obtener resultados esperanzadores para los pacientes con esta sintomatología

Conclusiones

Lo que es innegable es que la pandemia por COVID-19, ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Para los que han sufrido la enfermedad las secuelas físicas y psíquicas que manifiestan. Para los que no lo han padecido en primera persona, pero tienen a alguien cerca que sí y, para la sociedad en general, está causando un gran desgaste psicológico.